Por Alberto Aranda
Raúl Taméz fue el ganador del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, XXXV Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBA-UAM. El coreógrafo recibió 200 mil pesos por su obra El mágico teatro de la muerte, que resultó la vencedora entre las seis obras finalistas. El jurado estuvo integrado por Isabel Beteta, Laura Rocha, Lourdes Luna y Nora Manneck.
“En dos meses tendremos una gala en el Palacio de Bellas Artes, y cada año tendremos una gala con los tres finalistas, con los tres seleccionados por el jurado. El premio ha sido uno de los proyectos más duraderos de la danza, cumple 35 años y ha tenido momentos muy brillantes, momentos más débiles, cada cierto tiempo uno tiene que hacer reflexiones. Estuvimos trabajando mucho este año con el gremio, hablando sobre el premio, qué queremos del premio, a dónde lo queremos llevar”, comentó Cuauhtémoc Nájera, Coordinador Nacional de Danza.
El premio INBA-UAM formo parte de las actividades del Encuentro Nacional de Danza. Durante una semana se dieron cita varias compañías de danza y se reflexionó sobre esta expresión artística.
“Buscamos que haya la posibilidad de encontrarnos entre pares en toda la diversidad que tiene la danza en México. Se trata de un espacio de diálogo más que todos, que podamos conocernos, reconocernos, volver a vernos. Es un poco la esencia. El encuentro tiene cinco líneas fundamentales de trabajo. Una, es una muestra que sería el equivalente a un festival, un muestrario de danza mexicana”.